La Comisaría PNP de Canto Rey, como parte fundamental de la Policía Nacional del Perú, tiene la misión de garantizar, mantener y restablecer el orden interno, velando permanentemente por la seguridad ciudadana en el distrito de San Juan de Lurigancho. En el marco de sus funciones, brinda protección y apoyo constante a las personas y a la comunidad, promoviendo una convivencia pacífica y fortaleciendo la confianza entre la Policía y la población. Asimismo, garantiza el cumplimiento de las leyes y resguarda la seguridad del patrimonio público y privado, actuando con firmeza, disciplina y transparencia. La Comisaría de Canto Rey desarrolla acciones de prevención, investigación y lucha frontal contra la delincuencia y los diferentes delitos, trabajando de manera articulada con autoridades locales y vecinos organizados, con el objetivo de reducir los índices delictivos, fortalecer el orden público y contribuir al bienestar y desarrollo de la comunidad.
La Policía Nacional del Perú es una institución del Estado que tiene por misión garantizar, mantener y restablecer el orden interno, prestar protección y ayuda a las personas y a la comunidad, garantizar el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado, prevenir, investigar y combatir la delincuencia; vigilar y controlar las fronteras; con el propósito de defender a la sociedad y a las personas, a fin de permitir su pleno desarrollo, en el marco de una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos.
Policía moderna, eficiente y cohesionada al servicio de la sociedad y del Estado, comprometida con una cultura de paz, con vocación de servicio y reconocida por su respeto irrestricto a la persona, los derechos humanos, la Constitución y las leyes, por su integración con la comunidad, por su honestidad, disciplina y liderazgo de sus miembros.
1.Garantizar, mantener y restablecer el orden interno, la seguridad y la tranquilidad pública, asegurando el libre ejercicio de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú.
2.Prevenir, combatir, investigar y denunciar los delitos y faltas, previstos en el Código Penal y en las leyes especiales, cuando sean perseguibles de oficio, actuando conforme al marco legal vigente.
3.Garantizar la seguridad ciudadana, desarrollando acciones preventivas, disuasivas y operativas en coordinación con autoridades locales y la comunidad organizada.
4.Brindar protección especial al niño, adolescente, adulto mayor y a la mujer, especialmente a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo contra su integridad, libertad o dignidad.
5.Investigar la desaparición de personas naturales, conforme a la normativa vigente y en coordinación con el Ministerio Público y demás entidades competentes.
6.Regular, vigilar y controlar la circulación vehicular, peatonal y ferroviaria en la vía pública y en las carreteras, garantizando el orden y la seguridad vial.
7.Intervenir en el transporte aéreo, marítimo, fluvial y lacustre, dentro del ámbito de su competencia, para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la ley.
8.Vigilar y controlar las fronteras, así como velar por el cumplimiento de las disposiciones legales sobre control migratorio de nacionales y extranjeros, en coordinación con las autoridades competentes.
9.Brindar seguridad y protección al Presidente de la República en ejercicio o electo, a los Jefes de Estado en visita oficial y a los Presidentes de los Poderes Públicos, de conformidad con la ley.
10.Cumplir y hacer cumplir los mandatos escritos emitidos por el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE, dentro del marco de sus atribuciones.
11.Participar en la seguridad de los establecimientos penitenciarios y en el traslado de personas procesadas y sentenciadas, de acuerdo con la normativa vigente y en coordinación con el INPE.
12.Participar en la protección y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente, apoyando el cumplimiento de la legislación ambiental.
13.Velar por la seguridad de los bienes y servicios públicos, en coordinación con las entidades estatales correspondientes.
14.Participar en la Defensa Nacional y en la gestión de la Defensa Civil, así como contribuir al desarrollo económico y social del país, conforme a ley.
15.Ejercer la identificación de las personas con fines policiales, respetando los derechos fundamentales y la normativa vigente.
16.Ejercer las demás funciones que le asignen la Constitución Política del Perú y las leyes, dentro de su ámbito de competencia.